DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13960
20 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1463
Señora
Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria Municipal
leticia.alfaro@grecia.go.cr
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
cecilia.barquero@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2013 de
la Municipalidad de Grecia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa institución
por la suma de ¢5.721.480,3 miles. El documento correspondiente se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página
electrónica de la Contraloría General, una vez efectúen los ajustes indicados en el
punto 2.3 de este oficio.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.° 188 celebrada el 21 de setiembre de 2012, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° ACL-945-2012 del 27
de setiembre de 2012, según consta en los registros electrónicos incorpora ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13630
14 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1397
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
cecilia.barquero@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2012 de la Municipalidad
de Grecia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢122.850,0 miles.
1. De previo a la ejecución de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo mediante el
Decreto N.° 37381-H, esa Administración deberá emitir el reglamento respectivo. Lo anterior, en
concordancia con lo establecido en el artículo 62 del Código Municipal.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto
extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos
es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien
le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de
ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste
al ordenamiento jurídico.
3. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo
establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MGD/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Munic ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13594
14 de diciembre, 2012
DCA-3018
Licenciado
Adrian Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para la contratación directa concursada la obra de
sustitución de la instalación eléctrica del mercado municipal, por un plazo de seis meses y
por un monto de ¢299.758.791,92 (doscientos noventa y nueve millones setecientos
cincuenta y ocho mil setecientos noventa y un colones con noventa y dos céntimos).
Nos referimos a sus oficios N° ALC-1084-2012 del 7 de noviembre de 2012, recibido vía fax 9 de
noviembre y No ALC-1153-2012 del 30 de noviembre de 2012, recibido por esta Contraloría
General el día 3 de diciembre, mediante los cuales solicita autorización para la contratación directa
concursada la obra de sustitución de la instalación eléctrica del mercado municipal por un monto de
¢299.758.791,92 (doscientos noventa y nueve millones setecientos cincuenta y ocho mil
setecientos noventa y un colones con noventa y dos céntimos).
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Señala la Administración, que la instalación eléctrica del Mercado Municipal de Grecia se
encuentra en pésimas condiciones de deterioro y representa un grave riesgo de incendio que puede
afectar los bienes y sobre todo la vida de las personas (inquilinos, personal municipal, compradores,
turistas y transeúntes. Agregan que, han tenido varios conatos de incendio, pero por el plan de
seguridad y administración de riesgo se logró evitar que se propagara el fuego.
Explica que, por esta razón es necesario actuar con la mayor diligencia, evitar el potencial
daño y proteger de mejor manera el interés público de los vecinos de Grecia.
Indica que desde hace algunos años la Administración Municipal debía cambiar la instalación
eléctri ...
Fecha publicación: 19/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11084
19 de octubre de 2012
DCA-2505
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito para la “Optimización del Acueducto Municipal del
Casco Central”, suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Fernández Vaglio Constructora S. A.,
por un monto de ¢1.234.832.882,13, así como a la adenda suscrita el 06 de setiembre del 2012.
(Licitación Pública No. 2011LN-000001-0000700001).
Nos referimos a su oficio No. ALC-628-2012 mediante el cual solicita refrendo al contrato suscrito
para la “Optimización del Acueducto Municipal del Casco Central”, suscrito entre esa Municipalidad y la
empresa Fernández Vaglio Constructora S. A.
A solicitud de este Despacho se requirió información adicional, lo cual fue atendido según consta en
oficios ALC-748-2012 y ALC-883-2012, junto con el cual se remitió la adenda al citado contrato, suscrita
el 06 de setiembre del año en curso.
Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, se devuelven
debidamente refrendados tanto el contrato suscrito el día 25 de junio de 2012 como la adenda de fecha 06
de setiembre del presente año, condicionado a lo siguiente:
1. Queda a entera responsabilidad de la Administración contar oportunamente con la totalidad del
contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que deriven
de la contratación que se aprueba. Además, deberá esa Municipalidad verificar que tales recursos
puedan legalmente ser utilizados para la necesidad propuesta. De igual manera de previo a dar la
orden de inicio deberá acreditar que la totalidad de las obras a realizar recaigan dentro del ámbito
de competencia de esa Municipa ...
Fecha publicación: 24/10/2012
Fecha emisión: 19/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10717
FAX Nro. 2444-6265
12 de octubre, 2012
DFOE-DL-1017
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de la
Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢505.000,0 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La recalificación de ingresos presentada por esa entidad con base
en la certificación del Tesorero Municipal y el estudio integral aportado por el
Municipio. No obstante, es responsabilidad de esa Administración el mantener un
constante control del comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la
ejecución de los gastos guarde una relación estrecha con ese comportamiento, para
así evitar un posible déficit al final del período.
b) El ingreso por concepto de “Financiamiento”, correspondiente al
préstamo concedido por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal por la suma de
¢300.000,0 miles y su respectiva aplicación, con base en la información aportada
por esa Municipalidad en el documento presupuestario.
Es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con las
entidades prestatarias para que las asignaciones presupuestarias por objeto del
gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones
del préstamo, así como cumplir las condiciones y requisitos que correspondan.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1017 ...
Fecha publicación: 19/10/2012
Fecha emisión: 12/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06542
FAX Nro. 2444-6265
2 de julio, 2012
DFOE-DL-0603
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de reconsideración relacionada con la
improbación considerada en el presupuesto extraordinario
1-2012 de la Municipalidad de Grecia.
Se atiende su oficio Nro. ALC-572-2012, de fecha 28 de mayo del presente
año, mediante el cual solicita reconsideración de la improbación indicada en el oficio
Nro. 04681 (presupuesto extraordinario 1-2012), referente a la aplicación del
Superávit libre.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En primer término es oportuno recordar que, los actos relacionados con
la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo
recurribles administrativamente, según se dispone en el artículo 34 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428. No obstante, en un
afán de colaboración se procede a analizar la solicitud en el marco de la facultad de
revisión oficiosa de los actos.
2. En el oficio Nro. 04681 del 24 de mayo del presente año, se explicó que
en el ordenamiento jurídico vigente se cuenta con normas que limitan
expresamente la utilización de ingresos extraordinarios, como los recursos de
capital y financiamiento, para atender gastos corrientes, según se desprende de la
lectura integral de los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como del
numeral 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos, Nro. 8131.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0603 ...
Fecha publicación: 05/07/2012
Fecha emisión: 02/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05952
18 de abril de 2012
DCA-1422
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde
Municipalidad de Grecia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa con la empresa Constructora Montero S. A., para la
instalación de tuberías a la red de distribución de agua potable, cajas de protección de
hidrómetros y medidores de agua, por un monto máximo de ¢115.898.310,34.
Nos referimos a su oficio No. ALC-323-2012 mediante el cual solicita autorización para contratar en
forma directa la instalación de tuberías a la red de distribución de agua potable, cajas de protección de
hidrómetros y medidores de agua, con la firma Constructora Montero S. A.
Esta Contraloría General requirió información adicional, la cual fue atendida por notas ALC-420-2012,
ALC-467-2012 y ACMP-019-2012.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conformidad con los términos de su solicitud, se tiene que dicha entidad efectuó la licitación
pública 2010LN-000001-01, para la ampliación de redes de tuberías para agua potable en el sistema del
acueducto municipal, en la zona de presión Puente de Piedra, resultando adjudicataria la firma
Constructora Montero S. A.
Señala, que a pesar que dicho contrato ya se ejecutó, se presentaron una serie de eventos imprevisibles
al momento de iniciar el procedimiento, por lo que se requiere la instalación adicional de tuberías de la
red, cajas de protección de hidrómetros y medidores de agua adicionales.
Lo anterior, debido a que se determinó gran cantidad de conexiones ilícitas del servicio de agua potable
no detectadas por la Municipalidad, ni por los diseñadores de los planos. Además de tuberías dentro de
propiedades privadas, las cuales deben clausurarse, eliminarse e instalar nuevos servicios en la calle
pública.
Agrega, que la situación se agravó por la existencia de se ...
Fecha publicación: 23/06/2012
Fecha emisión: 18/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04681
TELEFAX Nro. 2444-6265
24 de mayo, 2012
DFOE-DL-0467
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012
de la Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad por un monto
de ¢1.408.990,8 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) El contenido presupuestario de todos aquellos conceptos que
corresponden a gastos corrientes y que se financian con recursos provenientes del
Superávit libre 2011.
Lo anterior, en consideración de que son gastos ordinarios fijos
que implican una obligación permanente para la Administración municipal y
requieren financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo
cual resulta improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del Superávit, pues
éste no constituye un ingreso fijo, sino reviste el carácter de recurso extraordinario.
Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del
Código Municipal establece expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo
podrán financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el
mismo sentido el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos, también se refiere a que no podrán financiarse gastos
corrientes con ingresos de capital:
ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de
una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos
corrientes con ingresos de capital.”
...
Fecha publicación: 08/06/2012
Fecha emisión: 24/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11412
FAX Nro. 2444-6265
17 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1045
Señora
Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Señor
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Grecia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢4.999.608.247,00.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión
extraordinaria Nro.109, celebrada el 16 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión
ordinaria Nro.111 celebrada el 26 de setiembre y que fueran remitidos mediante el
oficio Nro. MG-ALC-700-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido el 30 del mismo
mes y año.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1045 2 17 de noviembre, 2011
...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10217
FAX Nro. 2444-6265
20 de octubre, 2011
DFOE-DL-0931
Licenciado
Adrián Barquero Saborío
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢969 595 717,34.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad
prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén
acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo.
2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe
enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación
de este órgano contralor.
No obstante lo dispuesto en las citadas Indicaciones, al presente
pre ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011